M
E
N
Ú

¿Cuánto cuesta desarrollar un sitio web?

by | Mar 8, 2021 | Technology

Poner a tu negocio en la web es de vital importancia para el desarrollo de tu marca e imagen profesional, ya sea que estés emprendiendo o ya tengas años en el mercado. Muchas veces nos enfrentamos a una duda ¿Cuánto tengo que invertir para tener mi sitio web? 

En este punto te felicitamos por haber tomado esta grandiosa decisión y te queremos ayudar a conocer sobre el promedio de costos en el mercado, así como conocer ventajas sobre el desarrollo de tu sitio web.

Si es la primera vez que te introduces en este mundo del desarrollo web te recomendamos primero revisar nuestro artículo ¿Cómo crear mi página web?.

Dominio

Inicialmente consideramos el dominio, qué es el nombre que tendrá tu página en la web.Este dominio puede tener diferentes extensiones como son:  .com, .com.mx, .mx, .shop, etc.

El precio del dominio será variable según la extensión, proveedor y tipo de contrato. Lo recomendable es pagar mínimo un año de tu dominio y activar renovaciones para evitar perder tu nombre.  

Los precios de dominios pueden iniciar desde $99 MXN y $500 MXN, sin embargo hay dominios que son considerados premium, ya sea por su extensión o por ser un nombre muy corto, y pueden valer cientos de miles de pesos. 

¿Sabías que algunos proveedores pueden brindarte tu dominio gratis por un año al contratar un plan de hosting? Puedes comenzar ahorrando al contratar en conjunto el dominio y hosting. Recuerda que el hosting, es el lugar donde se almacenará tu información para mostrarla al mundo. 

Hosting

Los planes de Hosting dependerán del proveedor, recursos y calidad del servidor que contratarás. Para iniciar con un sitio informativo, que tenga una cantidad de visitantes baja y sin funcionalidades avanzadas, el costo iniciará desde $75 MXN al mes con un proveedor como HostGator, realmente muy económico, siendo un servidor que comparte su capacidad y almacenamiento con varios clientes, ¡No te preocupes! No tendrán acceso a tu información. 

Este precio aumentará para el segundo año, ya que al contratar por primera vez un plan de hosting, muchos proveedores te brindarán descuentos muy atractivos. 

Por otro lado, si requieres un sitio más avanzado, ya sea que tengas un e-commerce o un sistema de administración más complejo, el costo puede ir desde $100 MXN mensuales en un servidor compartido o si requieres un servidor privado, te recomendamos Amazon Web Services, donde desde $10 USD mensuales podrás acceder a un servidor de calidad superior. 

Si requieres capacidades más robustas, ya sea por uso de recursos y/o tráfico alto, deberás considerar un servidor dedicado, este servicio te garantiza que no compartirás con nadie tu hosting, sin embargo los costos irán desde los $1,500 MXN hasta $3,750 pesos mensuales. 

También es importante verificar la tecnología en la que desarrollarás tu sitio, porque puede implicar costos de servidores mayores, como es el caso de desarrollos en ASP.NET, ASP, .Net Core y SQL. Estos Hostings pueden iniciar desde $150 MXN mensuales, además de hacer cobros por uso de recursos. 

Después de tener tu nombre (dominio) y el espacio para almacenar tu información (hosting), te recomendamos tener siempre un certificado de seguridad SSL. 

Certificado SSL

Seguro te preguntarás ¿Qué es eso? A nuestros clientes, les explicamos fácilmente: Es el ícono de candadito que aparece en el navegador antes del www, este es un estándar de seguridad a nivel mundial y ayudará a que toda la información entre el visitante y tu empresa, esté protegida. 

¿Alguna vez comprarías o creerías en un sitio que tiene la leyenda “No Seguro”? Nosotros tampoco. ¡Es por eso que debes tenerlo!

El Certificado SSL en ocasiones es gratuito con el servicio de Hosting que contrates, otras veces no lo es. Cuando no te incluyen este requerimiento, el costo va desde los $1,200 MXN anuales. 

Desarrollo Web

Y ahora, el detalle más importante: El servicio de desarrollo web. 

Para comenzar con este punto, te queremos comentar, somos expertos en recuperar sitios que hizo el primo de un amigo, es por eso que te decimos que es el punto más importante, ya que aquí podrías aprovechar toda tu inversión o desecharla. 

Decide inicialmente que alcance necesitas de tu sitio para poder buscar un proveedor adecuado o para incluso hacerlo tú mismo. 

Existen herramientas para desarrollar sitios simples, creadas para usuarios sin experiencia en desarrollo, tal es el caso de Wix. Estas empresas te ayudarán a usar plantillas, poner textos e imágenes y lanzar tu sitio. Si ya decidiste hacerlo tú mismo, te pedimos que leas antes esta nota: 10 Razones para no crear páginas web en Wix.  

Ahora que ya leíste la nota y estás por el camino del bien, revisemos los costos de un desarrollo de verdad. Como comentábamos anteriormente, definiendo las funciones de tu sitio podrás elegir la tecnología y sí es posible usar un gestor de contenidos. 

El desarrollar un sitio en un gestor de contenidos (WordPress, Joomla, etc.) te ayudará a optimizar tiempos y costos de desarrollo y mantenimiento, teniendo resultados que muy seguramente cumplirán tus expectativas. Más del 60% de los sitios del mundo están desarrollados en WordPress, entonces no te dejes engañar por desarrolladores que te adviertan de riesgos de seguridad, tiempos de carga y más historias de terror, ¿O crees que el 60% del internet está equivocado?  

El costo por desarrollar tu sitio en WordPress se basará en la extensión del mismo y la experiencia del desarrollador, esto puede variar de $8,000 MXN  a $20,000 MXN para un sitio informativo con 5 secciones, o si requieres un e-commerce con 10 productos desde $12,000 MXN a $45,000 MXN. 

Ahora, si requieres un desarrollo a la medida, en alguna lenguaje de programación específico, prepara el bolsillo, ya que la inversión podría ir desde $40,000 MXN hasta el infinito y más allá. 

SEO y Optimización Web

Dentro de los servicios de tu desarrollador web, te recomendamos buscar un proveedor que te brinde dos características: SEO y Optimización Web. Estos servicios te darán un plus frente a tu competencia. 

A los motores de búsqueda, es decir Google, Bing y Yahoo principalmente, les interesa que tu sitio esté bien hecho, y ¿A qué nos referimos con bien hecho? Principalmente que el robot pueda leer el contenido e imágenes para saber de qué se trata la página, así como identificar qué tan veloz es el sitio, si se adapta en dispositivos móviles , políticas de caché y más de 100 parámetros. Así los buscadores te podrán ir dando mejores posiciones en las búsquedas, que esto en el futuro se convertirá en clientes potenciales. 

Estos resultados no se ven gráficamente en tu sitio, pero podemos medirlos con herramientas como Google Page Speed Insights o GT Metrix para temas de optimización y tiempos de carga y Woo Rank para asuntos de SEO. 

¿Y cuánto cuesta el SEO y la Optimización? 

Dependiendo de tu estrategia se puede hacer una implementación inicial de ambos requerimientos, y podría costar desde $6,000 MXN para un sitio pequeño de 5 secciones, o contar con un plan mensual de SEO donde se abarca creación de contenidos para web. 

Evidentemente, cada proyecto tiene sus peculiaridades, es por ello que el estimar el costo de desarrollo siempre será muy variable, pero te queremos dejar estas referencias para que puedas tomar la mejor decisión y evites caer en el famoso y temible caso del primo del amigo, y si algún día una persona te ofrece un sitio por $5,000 MXN ¡Huye!.