M
E
N
Ú

¿Cómo crear mi página web?

by | Feb 25, 2021 | Technology

Con el paso del tiempo, tener un sitio web se ha convertido en una obligación para muchos negocios en orden de mantener su empresa actualizada a las necesidades de los nuevos mercados, sin embargo muchas veces no sabemos, que necesito o que debo hacer para tener mi sitio web.

En esta guía hablaremos de las necesidades básicas para crear un sitio web y las distintas variedades de sitio web que puedes encontrar en el mercado.

Los 3 puntos esenciales para una página web

Empezamos por las 3 cosas básicas por las que se compone un sitio web:

1. Dominio

Muchas veces escuchamos hablar de dominios pero no sabemos realmente que es.

El dominio es básicamente el nombre de tu empresa en internet o mejor dicho de tu página en internet, es la dirección electrónica con la que las personas podrán acceder a tu sitio web sin necesidad de buscarte a través de un motor de búsqueda, por ejemplo:

Nuestro dominio es nueveymedia.com, a través de ese nombre puedes acceder a nuestro sitio web sin necesidad de buscar en google nuestro nombre.

Éste suele tener un costo bajo y puedes encontrar distintos vendedores de nombres de dominio, es una parte esencial, sin embargo no basta solo el dominio para tener una página web funcionando, recordemos que éste es sólo el nombre.

2. Hosting o Servidor

El hosting o servidor para un sitio web es algo muy mencionado pero pocas veces explicado, éste es básicamente el espacio en internet donde se colocará tu sitio web, si lo vemos de una forma más común, es el “departamento” donde tu sitio web estará alojado, el cuál puede pagarse de forma anual o mensual, dependiendo el proveedor.

El costo de el hosting es muy variado de proveedor en proveedor, también tiene mucho que ver las capacidades de el servidor ya que existen servidores muy económicos pero que desafortunadamente no tienen la capacidad suficiente para poder soportar sitios web básicos, dependiendo el tamaño de tu proyecto tendrá que ser también el tamaño de tu servidor web.

3. Diseño web

El diseño web es básicamente todo lo visual y no visual de tu sitio web, lo que es conocido como el código, lo que permite que puedas tener una galería de fotografías, textos, colores, etc.

Para éste existen diversas formas de desarrollo que acorde a las necesidades de tu empresa puedes implementar para poder crear una experiencia digital mejor para los visitantes de tu sitio web.

¿Cómo crear mi sitio web?

Si bien ya entendemos cuales son los 3 puntos esenciales para tener un sitio web, aun no sabemos cómo tener un sitio web.

Un sitio web, como lo comentamos arriba, puede ser desarrollado en diferentes tecnologías las cuales pueden ser mas o menos costosas dependiendo la dimensión de tu proyecto, a continuación podremos conocer un poco más de las mejores opciones para tu página empresarial:

a) Sistema de gestión de contenidos (CMS)

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS son una de las formas más populares en el mundo de generación de páginas web, gracias a que existe una gran comunidad la cual genera mucha información y documentación en internet esto facilita y ayuda a resolver muchos de los problemas típicos que existen al generar un sitio web en ellos.

Entre los CMS más comunes está WordPress el cual es totalmente gratuito y cuenta con mucha documentación para la realización de sitios web o blogs, también existen CMS de pago como lo son Squarespace, Webflow entre muchos otros.

La gran ventaja de los CMS es que tienen actualizaciones constantes y el mantenimiento hasta cierto punto no es muy complejo, ni requiere de especializaciones, además que, como su nombre lo dice, la gestión de los contenidos en tu sitio web es mucho mas sencilla que con una página web hecha con código escrito.

b) Escritura de código en lenguajes de programación (HTML5, CSS, JS, etc.)

Las páginas basadas en lenguajes de programación suelen ser hechas a la medida ya que estas son construidas desde cero y permiten un sin fin de posibilidades para los sitios web, desde funciones básicas hasta lógicas complejas las cuales permiten automatizar muchos procesos digitales, sin embargo el desarrollo de estas suele ser muy tardado y costoso. 

Este tipo de proyecto lo recomendamos para empresas grandes que necesitan de funcionalidades muy específicas.

c) Creadores de páginas web

Este tipo de páginas no requieren básicamente ningún conocimiento técnico sobre los sitios web ya que son constructores totalmente visuales y muy sencillos de usar.

Uno de los creadores de página mas famosos es Wix, el cual te permite generar desde una página web hasta una tienda en línea, sin embargo estos suelen tener limitaciones para distintas funcionalidades y si tu empresa tiene un crecimiento grande, estas plataformas quedarán pequeñas para tu negocio.

Ahora que conoces lo básico sobre los sitios puedes comenzar el desarrollo y la planeación de tu sitio web.

¿Buscas ayuda en el desarrollo de tu sitio? Contáctanos, podemos desarrollar tu sitio de acuerdo a las necesidades de tu empresa.